Ventajas del amonio cuaternario de quinta generación
La naturaleza neutra del amonio cuaternario de quinta generación y su relativa inocuidad lo hacen un compuesto ideal para la desinfección de superficies y ambientes. Entre sus principales ventajas encontramos:
- Amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Su mecanismo de acción, penetra y rompe las membranas citroplasmáticas, degradando proteínas y ácidos nucleicos y, finalmente, provocando la lisis celular, le confiere excelentes propiedades frente a todo tipo de microorganismos.
- Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.
- Baja corrosividad. No dañan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes.
- Son efectivos incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de 4 y 5 generaciones de amonios cuaternarios.
Diferencias entre las generaciones
Primera generación de amonio cuaternario
Cloruro de benzalconio, también conocido como nalquil dimetil bencilo. Esta primera generación surgió hace más de 50 años, es la de menor actividad biocida desde entonces y lleva muchos años en el mercado de aplicaciones de desinfección. No es un producto biodegradable
Segunda generación de amonio cuaternario
Es un producto cuyo nombre químico es: de cloruro de nalquil etil bencil dimetil amonio, es decir, tiene un radical etilo en el anillo aromático. No tiene poder biocida.
Tercera generación de amonio cuaternario
Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (1ª generación) cloruro y cloruro de alquil dimetil bencil amonio (2ª generación). Tiene una mayor actividad biocida, mayor detergencia y toxicidad relativamente baja.
Cuarta generación de amonio cuaternario
Los denominados «quats de cadena doble o doble». Son productos cuaternarios con cadenas de dialquilo lineales sin anillo de benceno. Estos cuaternarios son superiores en actividad germicida, poco espumantes y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteínas.
Recomendado para desinfección en la industria alimentaria y de bebidas, ya que se puede aplicar por baja toxicidad.
Quinta generación de amonio cuaternario
Mezcla de la cuarta generación con la segunda generación. La quinta generación tiene un mayor rendimiento germicida en condiciones adversas y es segura de usar. Sin anillo aromático y baja toxicidad.
Usos del amonio cuaternario para desinfectar y sanitizar espacios
AMONIO CUATERNARIO EN OFICINAS
los amonios cuaternarios son iIdeales para sanitizar espacios de la oficina, disminuye las probabilidades de contagios en tu equipo de trabajo.
AMONIOS CUATERNARIOS EN HOSPITALES, CLÍNICAS Y CONSULTORIOS
Usado en áreas contaminadas y efectivo en descargas biológicas. Ha demostrado ser eficaz para la limpieza, desinfección y desodorización de dispositivos médicos, equipo médico, áreas y superficies del sector salud.
USO INDUSTRIAL DE LOS AMONIOS CUATERNARIOS
Benzaldina Plus es un producto fácilmente biodegradable en un 100% (Ensayo OECD 301A), lo que permite su uso para la gran industria sin inconvenientes.
Consulte las medidas de limpieza y desinfección en servicios de salud.