Una correcta limpieza y desinfección de ambulancias de sus materiales y superficies, que participen directa o indirectamente en la manipulación y procesamiento de cualquier fluido o material asegura la integridad y el bienestar de pacientes y personal de la salud. En el ambiente los microorganismos están presentes en gran número en la humedad y algunos de ellos pueden persistir bajo condiciones secas.
Las superficies son consideradas como uno de los reservorios potenciales más importantes que albergan patógenos, y la presencia de un huésped susceptible es uno de los componentes que subraya la importancia del ambiente en las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Momentos para limpieza y desinfección de ambulancias
RUTINARIA
Es aquella que se realiza en forma diaria o entre paciente y paciente o entre procedimientos.
TERMINAL
Es aquella que se realiza en todas las áreas de ambulancia en forma minuciosa vez a la semana.
Paso a paso según la superficie o elemento a desinfectar
Limpieza y desinfección de áreas y superficies de ambulancias
La limpieza: se llevará a cabo desde el área más limpia hacia la más sucia
- Retirar el polvo con un paño o compresa humedecida con agua.
- Aplicación del método húmedo: realizar dilución de 15 mL de detergente neutro Deterdina por cada litro de agua.
- Aplicar directamente la dilución de detergente neutro Deterdina en un paño, trapero o mopa humedecida, desde lo más limpio a lo más sucio, de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera por cada una de las áreas de la ambulancia.
- Retirar el producto con un paño, trapero o mopa humedecida con agua.
La desinfección: se llevará a cabo desde el área más limpia hacia la más sucia
- Aplicación del método húmedo: realizar dilución de 50mL del desinfectante de alto nivel para áreas y superficies Benzaldina QXS por cada litro de agua.
- Aplicar directamente la dilución en un paño, trapero o mopa humedecida, desde lo más limpio a lo más sucio, de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera
- No retirar
Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos médicos en ambulancias
Todos los dispositivos y equipos médicos, materiales plásticos, recipientes deben ser limpiados semanalmente con detergente multienzimático Enzidina Plus® Espuma aplicando 2 o 3 aerosol en un paño de microfibra.
- Humedecer un paño limpio con el detergente multienzimático Enzidina Plus® Espuma sobre las superficies de cada uno de los equipos y dispositivos médicos (camilla, colchoneta, desfibrilador, monitor de signos vitales, entre otros) de manera unidireccional (de izquierda a derecha, en zigzag o como tenga determinado el protocolo institucional) evitando una contaminación cruzada.
- Humedecer un paño limpio con agua y pasarlo sobre las superficies de cada uno de los equipos y dispositivos médicos (camilla, colchoneta, desfibrilador, monitor de signos vitales, entre otros) de manera unidireccional (de izquierda a derecha, en zigzag o como tenga determinado el protocolo institucional) para retirar el detergente.
- Posteriormente aplicar desinfectante de alto nivel Quat-dina.
- Humedecer un paño limpio con el desinfectante de alto nivel Quat-dina sobre las superficies de cada uno de los equipos y dispositivos médicos (camilla, colchoneta, desfibrilador, monitor de signos vitales, entre otros) de manera unidireccional (de izquierda a derecha, en zigzag o como tenga determinado el protocolo institucional)
- Dejar secar, no retirar.
Ver los lineamientos para el transporte asistencial de pacientes