El problema trascendental de salud pública son las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); ya que el incremento de pacientes altamente susceptibles a infecciones, aparición de multiresistencias microbianas, aumento de procedimientos invasivos y mínimamente invasivos sin el buen manejo de protocolos de bioseguridad hacen difícil la tarea de reducción y eliminación de microorganismos. Para esto, contamos con antisépticos y desinfectantes biodegradables de amonio cuaternario, que permiten ser una herramienta primordial para evitar la proliferación de microorganismos altamente infecciosos en ambientes de salud y que son de fácil uso para el personal de salud y operarios que los manipulan.
BENZALDINA Paños Húmedos
$32,700BENZALDINA PLUS 60 mL
BENZALDINA PLUS 240 mL
$18,800BENZALDINA PLUS 500 mL
$28,900
Teniendo en cuenta que la investigación avanza y se desarrollan fórmulas estables para el manejo interno hospitalario, también se tiene presente el cuidado medioambiental; estas moléculas deben ser solubles en agua y en alcohol, sin generar deterioro en los ecosistemas.
¿Qué son los desinfectantes biodegradables de amonio cuaternario?
Corresponden a una familia de compuestos cuya estructura básica es el catión amonio (NH4+) y que al ser modificados han dado a lugar a distintos agentes desinfectantes. Son solubles en agua y alcohol, actúan en medio ácido, pero principalmente en medio alcalino, tienen propiedades tenso-activas y su actividad se ve disminuida con la presencia de materia orgánica85. Presentan una acción desinfectante desde concentraciones de 0,25% o mayores, para uso principalmente en superficies de mobiliario clínico y planta física de centros hospitalarios. Para estos fines son utilizados en soluciones acuosas o mezclados con detergentes para combinar la limpieza y desinfección en una sola aplicación.
Fuente: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182017000200010
Uso del amonio cuaternario de quinta generación
En el ámbito clínico, sus usos son para los procesos de limpieza y desinfección de superficies (pisos, paredes, puertas, vidrios, y sus compuestos de amonio cuaternario son compatibles con la mayoría de materiales como: silicona, vidrio, cerámica, aluminio, acero inoxidable, ABS, acrílico, plástico, entre otros.
¿Cómo funcionan los desinfectantes biodegradables de amonio cuaternario?
Bibliografía:
- Bragg R, Jansen A, Coetzee M, Van der Westhuizen W, Boucher C. Bacterial resistance to quaternary ammonium compounds (QAC) disinfectants. Adv Exp Med Biol 2014; 808: 1-13.
- Lipińska-Ojrzanowska A. Quaternary ammonium compounds-new occupational hazards. Med Pr 2014; 65: 675-82.
- Diomedi, Alexis, Chacón, Eiiana, Delpiano, Luis, Hervé, Beatrice, Jemenao, M. Irene, Medel, Myriam, Quintanilla, Marcela, Riedel, Gisela, Tinoco, Javier, & Cifuentes, Marcela. (2017). Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología, 34(2), 156-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000200010